Mitos y creencias en la República Dominicana.
Mitos y creencias en la República Dominicana.
En la República Dominicana existen muchas leyendas y fabulas que juegan un rol importante en la cultura, costumbres y creencias y estas mayormente son pasadas de generación en generación, son producto de la mezcla racial entre africanos y españoles, en cuanto a la cultura taina o indígena nos queda muy poco debido a su exterminio por parte de los españoles.
Como es normal cuando el paso de conocimientos se realiza de manera oral, muchas veces este puede ser modificado con el tiempo o incluso perder parte importante de la historia; pero también existen leyendas que se mantienen o que sufren cambios mínimos. La Cigüapa, los Biembienes, el Mal de Ojos, El Baca, Las Marimantas y más han logrado sobrevivir. Muchos de estos personajes han traspasado la barrera del tiempo gracias a su representación física en el carnaval, como es el caso de Los Diablo Cojuelos, los Papeluses, Los Lechones, La Roba la Gallina, entre otros.
Antes que nada debemos aclarar la diferencia entre leyenda y mito, ya que muchas personas lo confunde o no están claro de que exista diferencia alguna:
- Mito: es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales.
- Leyenda: Son relatos con toques imaginativos pasados de generación en generación. Es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.
Los mitos y leyendas son parte esencial para la continuidad de las culturas y su enriquecimiento por lo que debemos apreciarlas y divulgarlas para mantener lo que nos hace distinto a los demás, nuestra identidad, la dominicanidad.
Roba la Gallina en el Carnaval de Punta Cana 2015
- http://www.laromanabayahibenews.com/2013/01/carnaval-roba-la-gallina-raudy-torres-carnaval-de-la-marina-2013-segunda-edicion-en-casa-de-campo-en-honor-a-raudy-torres-el-roba-la-gallina-mas-famoso-del-pais-programa-agenda-del-carnaval-2/
Cristina Pérez Alarcón 13-0116
¿Por qué el diablo cojuelo es considerado como un mito o creencia?
Según el autor de la novela El Diablo Cojuelo Luis Vélez de Guevara, en 1641 escribió:
El Diablo Cojuelo no era un diablo, ni siquiera era un diablo para meter miedo o para tentar a la gente o empujarla a pecar. Por el contrario, este diablo introdujo el bullicio, la travesura, el baile, la alegría.
Por esto, al convertirse el carnaval en una festividad alegre, libre, sin inhibiciones, se tomó simbólicamente a este diablo cojuelo como un personaje central. Era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y este lo arrojó a la Tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o "cojuelo".
¿Cómo llego este personaje al carnaval de nuestro país?
Este personaje llegó como símbolo del carnaval a nuestro país con los españoles, apareciendo por primera vez en América en la ciudad de Santo Domingo, antes de 1520. Su disfraz ridiculizaba el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscara representando un animal o rostro horrible y espantoso.
Después de la Independencia, éste diablo colonial se transformó, a veces con el nombre de Diablo Cajuela, modificándose su traje y su máscara original en cada uno de nuestros pueblos donde hay carnaval, recibiendo nombres particulares, con excepción de La Vega, Santo Domingo y San Cristóbal, donde siguen llamándose Diablos Cojuelos, Diablos Cajuelas o, simplemente, Diablos.
Algunos de los tipos derivados son los Cachúas (Cabral y lugares vecinos), Lechones (Santiago),Macaraos (Bonao, Salcedo y, en términos genéricos, Santiago), Toros (Montecristi) y variantes más modernas como los Catarrones (San Francisco de Macorís, único diablo sonriente), Taimácaros (Puerto Plata), Judas (Navarrete), los Avechisas (Mao), etc.
Erinson Vásquez
Análisis de la entrevista realizada:
El Diablo Cojuelo es un personaje legendario de la tradición castellana. Es un diablo al que, lejos de ser una forma maligna, se le representa como el espíritu más travieso del infierno, trayendo de cabeza a sus propios congéneres demoníacos, los cuales, para deshacerse de él, lo entregaron en trato a un astrólogo, teniéndolo encerrado en una vasija de cristal. Se dice así mismo como inventor de danzas, música y literatura de carácter picaresco y satírico. Siendo uno de los primeros ángeles en levantarse en celestial rebelión, fue el primero en caer a los infiernos, aterrizando el resto de sus hermanos sobre él, dejando le estropeado y más que todos señalado de la mano de Dios. De ahí viene su sobrenombre de Cojuelo. Pero no por cojo es menos veloz y ágil.
Son principales personajes del carnaval dominicano. Andan atemorizando a la población y azotando las personas con sus vejigas y fuetes o látigos. El diablo cojuelo era un demonio travieso y juguetón que colmó la paciencia del mismo diablo y esto lo arrojo a la tierra, lastimándose una pierna al caer, quedando cojo o cojuelo. Su disfraz ridiculiza el de caballeros medievales con capa y pantalones anchos de colores vivos y máscaras representadas un animal o rostro horrible y espantoso.
Como validación de estos datos hemos entrevistado al sr. Francisco Mota, quien es participantes desde hace 22 años de la comparsa Los Lechones o Diablos cojuelos.
Informaciones relevantes:
Nombre popular de la comparsa:
Grupo de lechones los comanches
Por qué este elegir este personaje:
Debido a que este es el personaje tradicional, principal y cultura de mí pueblo
Su historia:
Los lechones o diablos cojuelos es una sátira o burla al diablo y a las fiestas paganas que se celebraban en las cercanía a la cuaresma, este personaje dentro del carnaval comenzó como un flanqueador o guardián de la carros a de la Reyna del carnaval los cuales con un fuete o un palo apartaban a las gentes del camino de las carrosas y convirtiéndose luego en el personaje principal de Santiago de los caballeros y dividiéndose en dos bandos, joyeros y pepineros por los pleitos a las pedradas escenificado por estos disfrazado a fines de los años 50.
Identificados con este personaje:
Si.
De los Santiago de los Caballeros
Coreografía y colores del estuario vs historia original:
La relación entre su color, vestuario y baile con su historia es lo más importante ya que el color que destaca al lechón por su historia es el amarillo y rojo. Debido a que en aquellos tiempos eran los colores más resaltan tez que habían, en cuanto al vestuario sigue siendo un mameluco o enterizo de mangas largas y pantalón ajustado a la cintura por un cordón grueso relleno de aserrín de madera , una careta con forma de trompa de vaca o de pato con dos chifles , zapatillas tipo botas y decorados con pitos, cascabeles y cintas , en cuanto el baile o danza el lechón imita el baile del diablo con los brazos abiertos bailando hacia delante y hacía atrás y moviendo la cabeza en diferentes direcciones como si tuviera un trance de un espíritu.
La vestimenta:
La vestimenta simboliza la vestimenta de un hechicero pordiosero por eso los pitos y cascabeles y demás decoraciones que el ido modernizando.
La música vs el baile:
La música es lo más importante en este personaje ya que la música debe llevar un ritmo de palo o gaga que es lo que representa los ritos a la santería escenificada
El baile:
El significado del baile es una sátira o burla de como baila el diablo al poseer un cuerpo de una persona.
Por qué “diablo cojuelos”:
El nombre de diablo cojuelo es porque en una parte de la historia explica cuenta que al danzar el diablo cojean de una pierna.
El diablo cojuelo para usted:
Sólo un personaje de la historia y la cultura de mi pueblo, un disfraz que nos ponemos para ser portavoces y profesores de nuestra cultura.
Si está bien representado por que aunque le han agregado lencería de fantasía mantiene un 80 por ciento de la forma del vestuario, danza y colorido.
Historia de este personaje similar:
No ninguna ya que solo hay 5 pueblos con carnavales autónomos y la historia es muy diferente.
Su familia participa:
Si claro, estas culturas vienen por líneas de sangre y descendencia.
El carnaval y los Diablos Cojuelos desde el punto de vista religioso.
Para poder entender las razones por las cuales el cristiano o la persona religiosa, ya sea católica, evangélica, adventista, etc, no celebra el carnaval, es necesario conocer un poco de la historia del mismo, porque dependiendo de esto surge toda la oposición de la comunidad cristiana hacia estas fiestas.
El carnaval se originó con la mezcla de una fiesta lujuriosa babilónica y una fiesta judía llamada “purim”, durante el periodo del cautiverio. En el purim los israelitas se ponían máscaras (eso tiene un significado histórico muy largo) y la fiesta babilónica consistía en “orgias”. Los babilonios, atraídos por la celebración judía, tomaron la idea de las máscaras y la combinaron con su fiesta. Resultado: “Todos con todos, y al día siguiente nadie tenía compromiso con nadie.” Era una oportunidad excelente para aquellos que deseaban engañar a sus conyugues.
Carnaval significa “Fiesta de la Carne”, y en sus orígenes era una fiesta religiosa. Bajo la invocación, no del Dios Cristiano, si no del dios “Momo”, dios de la burla en la mitología Greco-Latina, hijo de la noche y el sueño, aún los mortales eran objeto de sus burlas.
Al Rey Momo se le presentaba como un personaje estrafalario, coronado con un ridículo gorro adornado de cascabeles, siempre mantenía una mueca constante de carcajear, una máscara que le cubría la mitad del rostro, y también en su mano sostenía un muñeco, símbolo de la locura Báquica, Baco “dios del vino”.
El carnaval es un festival que se hacía en honor a tres dioses; Eros = sexo; Pan = música y Baco = licor. Es una burla de la trinidad de Dios (Padre, Hijo y Espíritu santo)
Entonces en resumidas cuentas el carnaval es básicamente: fiestas y parrandas, bailes obscenos, cuerpos al descubierto, insinuaciones a relaciones sexuales, violencia, alcohol, desenfreno. Por lo tanto no es una fiesta que un cristiano celebraría ya que contradice todos los principios de Dios y se burla de él.
Romanos 8:7 “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden”.
Referencia:
Cinthia Silva 12-0122
Un toque de creencias y costumbres de ambos países:
México y República Dominicana.
En los 3 años que llevo viviendo, conociendo y compartiendo la cultura dominicana he notado que existen creencias y costumbres similares a las que se viven en mi país natal, México.
El festejo del carnaval es uno de ellos. Desde tiempos remotos, celebrar el carnaval llegó a Latinoamérica, en todos los países se han creado diseños de carnaval acorde a cada cultura y creencias. En México el carnaval se festeja en varias partes del país, pero los principales son 2: Carnaval de Mazatlán y Carnaval de Veracruz.
Ubicación territorial de Mazatlán Sinaloa y Veracruz.
El Carnaval en México se basa en una línea de tiempo, donde se ven comparsas que dan inicio donde se ven danzas y vestimentas que se usaban en años atrás, desde las primeras poblaciones indígenas, pasando por un breve recorrido histórico expresado en trajes típicos, danzas, ritos, cantos, hasta llegar a la época actual, donde hacen la coronación de “la reina del carnaval”. Cada año eligen a una mujer joven, que represente el carnaval de su estado, vistiendo un gran vestido llamativo y una gran corona.
Vista aérea del Carnaval de Veracruz 2015
En el carnaval de Veracruz se corona al Rey de la Alegría y a la Reina del Carnaval.
En cambio aquí en República Dominicana se ve más gente disfrazada con máscaras, vestimentas coloridas, música típica del país, personajes peculiares como “el diablo cojuelo” que es el personaje estrella del carnaval.
El Diablo Cojuelo es un personaje legendario de la tradición Española. Es un diablo el cual NO es maligno si no juguetón, a este se le ve como «el espíritu más travieso del infierno», siendo tal el caso que fue arrojado del infierno por sus propios colegas demonios y diablos.
El Diablo cojuelo era un ángel y fue uno de los primeros en sublevarse contra la orden celestial y causar rebelión, este fue el primero en ser expulsado del cielo, junto con sus otros compañeros, los cuales todos le cayeron encima al ser expulsados del cielo al infierno y esto causó que se le rompiera una pierna y lo dejaron cojo (de ahí la palabra “cojuelo”).
En el carnaval se ven los diablos cojuelos gastando bromas entre ellos lanzándose latigazos y con sus trajes y máscaras coloridas dan vida al carnaval.
Es importante mencionar que los diablos cojuelos no son lo único que se ve en el carnaval, también se presentan comparsas representativas de creencias religiosas, brujería, entre otros personajes.
Si hacemos una comparación de ambos carnavales, el de México y República Dominicana, podremos notar que en México es un recorrido histórico, tradiciones, danzas, rituales, bailes y trajes típicos, lleno de color y música. No se ve personajes de diablos como en república dominicana. Pero es importante saber admirar, aceptar y conocer las diversas creencias y costumbres de todos los países, ya que no todos los países son iguales, cada uno se distingue por cualidades únicas que convierten al país y a su gente en algo especial.
Como experiencia, fue algo totalmente nuevo que conocer como extranjera, lo importante es saber aprovechar y disfrutar el momento, siempre aprendiendo algo nuevo.
Carla Godínez 12-0932
Costumbres y Creencias:
Venezuela y República Dominicana.
La mayoría de los países latinoamericanos provenimos de la misma raíz de origen, por un lado la llegada de los españoles y por otro lado los indígenas que habitaban el continente.
Estos indígenas desarrollaron diferentes habilidades para adentrarse en los océanos y mares los cuales se esparcieron por las diferentes islas del Caribe.
Dados estos acontecimientos la mayoría de las naciones latinoamericanas tenemos actividades culturales iguales o muy similares. En mi caso la República Dominicana en la fecha del carnaval que se celebra una vez al año, hacen una actividad llamada El diablo cojuelo era un personaje importante en el contenido de los Autos Sacramentales, obras de teatro que se representaban durante la Edad Media en España. En estas obras el diablo era representante del mal, el cual simbólicamente, siempre era derrotado por el bien.
En el caso de Venezuela Realizamos una actividad muy parecida llamado Los Diablos danzantes de Yare son una festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare, Estado Miranda (Venezuela), el día de Corpus Christi, llevada a cabo por las "Sociedades del Santísimo".
Su origen se remonta al siglo XVIII, siendo esta la hermandad más antigua del continente americano. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras.
Las creencias del diablo en ambos países son creadas por el origen proveniente de su historia ya que comparten las mismas creencias provenientes de los españoles.
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